Este es un espacio, creado para compartir con ustedes, mis impresiones acerca de temas que creo interesantes y en los que me aventuro a opinar sin ninguna pretensión. Inspirado mucho en la vida del Dr. James Naismith y apasionado con el juego que el sabiamente invento, el Baloncesto, de ahí el nombre del blog.

"Nunca dejen de imaginar y tomen todas sus ideas en serio, talvez una de ellas revolucione el mundo

domingo, 29 de agosto de 2010

La Cultura y como ser atracado por un agente de la ley

Reten de policia, infraccion de transito, multa
Foto tomada de: http://procedimientospolicialescolombia.blogspot.com


Siempre he estado preocupado y atento a cualquier situación que pueda convertirse en una amenaza de seguridad, creo que con esta predisposición vivimos todos los que hemos nacido y crecido en un país con fama de violento, donde las desigualdades sociales obligan en muchos casos a que algunas personas decidan tomar el camino según ellos, mas  “fácil” y “único”, el violento.
Definitivamente en nuestra sociedad se ve y se multiplica cada vez mas, una falta de cultura ciudadana, que debería crecer de la mano de la educación y del ejemplo, pero lastimosamente actualmente nuestros ciudadanos crecen en un mundo lleno de tanta información y con tanta falta de respeto que se creen invencibles, intocables, incorregibles. Yo no he estado de acuerdo con el maltrato infantil, me parece algo reprochable, pero miro a la generación de mis padres o abuelos y noto una diferencia garrafal en cuanto al respeto, tanto con el prójimo, como con el ambiente y la naturaleza, eran mucho mas solidarios, estrictos y familiares, no se si el rejo tendría algo que ver, pero  cierto es, que la paternidad moderna, no consigue esos mismos resultados.
Es tan común el hecho de portarse mal, que a uno no le extraña ver en la calle, conductas impulsivas e irrespetuosas y repetitivas de todos los ciudadanos; la señales de transito son solo decoraciones inservibles en la vía, los niños y los ancianos son simplemente seres que deben luchar por su vida, sin ningún privilegio real, tal vez la ley del rebusque nos ha llevado a vivir bajo nuestras propias normas, la ley aveces funciona como cuento de hadas, solo en el papel y nuestra afamada creatividad nos lleva a buscar siempre la tangente en cualquier camino. Con estos antecedentes para mi no fue extraño vivir una experiencia por la que ya he pasado varias veces y que ya es “cultura” popular en nuestro país, es como un mito o alguno de esos cuentos de leyenda que se arraigan en el palabreo de una comunidad, SER DETENIDO EN UN RETEN DE POLICIA. 
En una tarde de agosto, en medio de un imponente sol que golpeaba sin piedad a la capital del valle del Cauca, me disponía a regresar a mi Popayan del alma, preocupado un poco, pues como buen visitante, siempre pienso que el pico y placa de la ciudad a donde voy no me aplica, si!!! en Colombia también es común buscarle una excusa a toda violación de la ley. Pensaba entonces en salir antes de las 5 pm de la ciudad, para evitar la sanción; me acompañaba un buen amigo de trabajo y platicábamos de todos los sin sabores de la vida y de cada una de la aventuras de las que cada uno quería chicanear, como también somos asiduos fanáticos de la “Ley de Murphy”, bendito sabio universal, divise a lo lejos, tan indeseable situación y acoplamiento de: tiempo, espacio, mala suerte y necesidad. A la señal estrepitosa del agente de transito, como si hubiese divisado al peor delincuente, procedí a detenerme, desprendiéndose después un “ameno” dialogo asi:
Agente de policía: Buenas tardes Sr.
Yo: Buenas tardes Sr agente.
A: Sabia que tiene pico y placa?.
Y: Si Sr empieza a las 5 pm y faltan 15 y voy de salida para popayan.
A: Umm, por favor baje del vehículo para una requisa e Indiqueme los documentos del vehículo por favor.
Y: Si Sr. 
A: Y la revisión técnico mecánica? 
Y: Nota mental: Aucchhhh no saque esa vaina (Famosa Creatividad ven a mi !!)
Y: Ummm no esta ahí? ahh no me la traje, apenas la saque y seguramente se me quedo en la oficina.
A: La tiene o no? (cambiando la amabilidad por hostilidad)
Y: pues no (cambiando la amabilidad por una reducción abismal de posibilidades)
En este punto, el agente de policía, que no era de transito, tomo otra actitud, o tal vez dejo de actuar, entonces empezó a pasear de un lado para el otro como pensando que debía hacer, entonces se soltó con una de las frases mágicas que identifican a las personas que no se han educado para ser correctas y actuar bajo sanos principios de convivencia, mientras yo me subía al carro:
A: Usted sabe cuanto vale la multa?
Bueno seamos sinceros, si, esta mal no tener los papeles al día, esta mal andar corriendo para evadir el pico y placa, esta mal inventar excusas para tratar de escaparse, bueno pues aceptandolo solo podía decir.
Y: No Sr agente no lo se, acepto la falta.
A: Entonces me va tocar llamar a transito, para que lo multen
Y: Si Sr Agente.
Dentro de todo, yo pensaba que me había equivocado en la apreciación que tenia sobre el agente, el solamente estaba haciendo su trabajo y corrigiendo a un infractor, paso siguiente, después de estar un poco retirado del vehículo, gesticulando con el radio transmisor, acercándose a la ventana, escuche del agente.
A: Voy a llamar a la patrulla... (silencio)
Y: nota mental: ahhh este parche se calento....
Y: Si Sr agente llámela, que mas puedo hacer, ese es su trabajo 
Y: nota mental: ahhh mucho varón
Con mirada de buen amigo y de mi parcero del alma, apoyando su codo en el marco de mi puerta, remato:
A: Este man no se deja ayudar.
Ayudar?... a ver recapitulemos, el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición define: AYUDAR COMO:
AYUDAR. (Del lat. adiutāre).
1. tr. Prestar cooperación.
2. tr. Auxiliar, socorrer.
3. prnl. Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.
4. prnl. Valerse de la cooperación o ayuda de alguien.

Y: Como asi Sr Agente?
A: Si, no se deja ayudar, no dice nada, no propone nada.
Y: y que le propongo, si no tengo el documento que me pide.
A: entonces se va a dejar clavar la multa.
Y: y ya no llamo a la patrulla?.
A: si pero puedo volver a llamar y decirle que no venga, proponga algo hermano.
Hermano AHHH!!!, entrado en ese momento y cual pastilla efervescente, doble mi mal genio, mientras me acordaba de la frase típica de mi madre, ante tal mágico momento acontecido en historias anteriores.
MI Ma: Ponga la multa!!!, pero póngala!!!, Que yo plata no le doy.. !@#$.
Tal vez exceptuando la grosería, si se me paso por la cabeza, pero ante lo tarde del día y las diligencias que tenia que hacer, solo puede exclamar.
Y: Pero es que no tengo plata, solo tengo lo de los peajes.
Entonces se escucho la mejor frase del día.
A: y su amigo?, El no lo va a dejar morir.
Voltee a ver a mi amigo, y el con cara de 5000 pesitos, dijo:
Amigo: No que tal, yo tampoco tengo. (mientras se esculcaba lentamente)
Cual ladrón de poca monta, empece a raquetearme, ante la incomodidad del asiento, me baje del carro, y seguí haciéndolo, cuando fui a meterme las manos en los bolsillos para esculcar mejor, al agente un poco “indignado” susurro:
A: no hermano pero no de boleta, métase al carro.
Y: nota mental: !@#$%
Dentro del carro y 5 minutos después, entre maroma y maroma mi amigo y yo, pudimos recolectar 37.000 pesos, porque? Pregunta el publico?...pues estábamos de comisión de la empresa, teníamos viáticos rasos, era la ultima semana del mes, somos jóvenes treinteros malbaratadores de dinero, en fin que se yo. Los peajes costaban alrededor de 12.000, separe este valor del montón guardándolo en la gaveta, los 25.000 restantes, arrugados los pues sobre mi pierna.
A ese momento se redujo todo el acontecimiento, como en un callejón oscuro, en una noche solitaria, caminando por un parque, frente a frente con un raponero, que lleva 15 días sin comer, desgarbado y harapiento, con el poder de la situación en sus manos...un puñal....una placa....en 2 segundo el “oficial de la ley” me arrebato los billetes, cambiándolos por mis documentos, simple y sabiamente diciendo:
A: Muevace, Muevace!!!, y ojo hermano saque ese papel, que “la ley es para cumplirla”.
Al parecer es algo que no podemos evitar, en algunos países mas problemático el asunto, como lo pueden leer en este ARTICULO de METRONOTICIAS en México. o este otro ARTICULO de la REVISTA CAMBIO.

Esa es la historia de mi país, esa es una muestra de porque muchas cosas no funcionan, y si bien la fuerzas militares de nuestro país, son instituciones respetables, que llenan de orgullo a la nación y sobresalen por su valentía, coraje y abnegación por defender a la patria; porque como lo expresaron en muchas campanas de television, de verdad en colombia, LOS HEROES SI EXISTEN, miren este ARTICULO, DE Procedimientos policiales colombia


Por otra parte y lastimosamente ahí, como en cualquier otro gremio, asociación, grupo, religión, colegio, barrio, familia, Etc, no falta el personaje que antepone sus “creencias” o “necesidades” ante el bien general y procede a manejar las normas a su amañe, por eso siempre hay, chanchullo, tajada, CVY y por eso la “cultura” sigue creciendo.


envie sus dudas e inquietudes a CONTACTAME

0 comentarios: